Si de mostrar las posibilidades que hoy por hoy nos brinda la web 2.0 se trata todo esto, entonces nos gustaría presentarles un nuevo concepto:
El MARKETING VIRAL
Primero definamos lo que es. Buscamos un par de definiciones bastantes cortas y simples para que nadie se quede por el camino.
- “Estrategia de Marketing que induce a los usuarios a pasar un mensaje comercial de unos a otros.” www.newbriefing.es/glosario-de-terminos-usados-en-el-marketing-en-buscadores/
- El marketing o publicidad viral, es un proceso que consiste en explotar un red preexistente, para aumentar el conocimiento de nuestra marca o producto que queremos vender. muypymes.com/marketing/ventas/83-diccionario-practico-de-marketing-online.html
- El término «publicidad viral» hace referencia a la idea de que las personas se comunican unas a otras los contenidos sorprendentes o divertidos. El proceso lo inicia a menudo una marca que busca despertar el interés por un producto o servicio.advertising.microsoft.com/espana/glosario-m-r
Si todas estas definiciones igual te parecieron super complicadas y enrolladas y al final no entendiste nada, no te preocupes; a continuación te mostramos un ejemplo, que además de ser uruguayo, está genial!
Martin Avdolov, Ciculo Uruguayo de la Publicidad |
Aprovechando el mundial de fútbol, la productora, en solamente 7 días, captó la atención de cientos de miles de personas con más de 400.000 visualizaciones de uno de sus videos en youtube, y miles de visitas de la web martesferiado.com. Todo un acontecimiento no sólo en la web, sino mucho más allá: la repercusión en los medios de comunicación fue tal, que hasta se hicieron informes para los noticieros de varios países, todo esto sin mencionar la repercusión que tuvo en la calle.
Y luego de suplicar por un martes feriado, en un par de horas armando el sitio antes mencionado, la misma productora realizó una parodia al comercial de Coca Cola de Lesotho. En él un uruguayo viaja hasta la República Argentina a buscar hinchas para la selección uruguaya. Este tipo de movida publicitaria es lo que se llama "un viral". ¿Por qué? No por la idea, sino por la forma de divulgación del proyecto. "(...) tuvimos una tarde y una noche para plantear el guión y comenzar la preproducción, 2 horas y media de rodaje con la suerte de contar con un excelente casting de amigos, 4 horas de edición y un rato de compresión. Paralelamente el equipo de postproducción formado por Nacho Mancebo y Mauro Rondan trabajó las imágenes de Buenos Aires; en el estudio de sonido de Gabriel Guerrero se grababa la locución; y el equipo digital compuesto por Nicolás Ovalle y Natalia De Lilla diseñaban y programaban la aplicación de Suárez y martesferiado.com. Finalmente subimos la web y el video a Youtube a la 1:40 am del lunes 5 de Julio." Explica Marcos Hecht en una entrevista concecida al Círculo Uruguayo de la Publicidad. Noten que en un par de horas realizaron toda la movida publicitaria y simplemente subieron el video a youtube y lo divulgaron a sus amigos a través del facebook quiénes a su vez lo iban compartiendo con sus amigos y así sucesivamente.
Lo increíble de este proyecto es que no se necesitaron enormes cantidades de dinero, ni grandes auspiciantes ni siquiera compraron minutos televisivos; todo lo contrario: "al cerrar el presupuesto, el costo del rodaje había sido de dos cucharadas de dulce de leche, un ejemplar del diario Clarín y una bandera de Uruguay que cotizaba al preció más alto de la historia del país" Círculo Uruguayo de la Publicidad
Aprovechando y siendo conscientes de las posibilidades y el alcance que brinda la web 2.0. , los chicos de Pardelión, empezaron por el final: colgaron su video en la web y después repercutió en la televisión, lo cual, a la vez, volvió a repercutir en la web. Es una espiral sin fin, que estos chicos supieron aprovechar muy inteligentemente.
Desde acá humildemente aplaudímos a estos jóvenes y nos enorgullecemos de que sean uruguayos. ¡Por muchos más martesferiados.com!
Lo increíble de este proyecto es que no se necesitaron enormes cantidades de dinero, ni grandes auspiciantes ni siquiera compraron minutos televisivos; todo lo contrario: "al cerrar el presupuesto, el costo del rodaje había sido de dos cucharadas de dulce de leche, un ejemplar del diario Clarín y una bandera de Uruguay que cotizaba al preció más alto de la historia del país" Círculo Uruguayo de la Publicidad
Aprovechando y siendo conscientes de las posibilidades y el alcance que brinda la web 2.0. , los chicos de Pardelión, empezaron por el final: colgaron su video en la web y después repercutió en la televisión, lo cual, a la vez, volvió a repercutir en la web. Es una espiral sin fin, que estos chicos supieron aprovechar muy inteligentemente.
Desde acá humildemente aplaudímos a estos jóvenes y nos enorgullecemos de que sean uruguayos. ¡Por muchos más martesferiados.com!
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